Marco Pacuvio

Pacuvio (Marcus Pacuvius 220-130 aC)

Textos:

Praetexta: PAVLVS

Gel. N.A. 9.14.3.  Patér supreme, nóstrae progenií patris 1

¡Padre supremo del padre de nuestra estirpe!

Non. 507M Niuít sagittis, plúmbo et saxis grándinat. 4

Nieva con flechas, graniza con plomo y rocas

Qua uíx caprigeno géneri gradilis gréssio est. 5

Por donde a duras penas hay un paso accesible para la especie hija de las cabras

Tragoediae:

Iliona

Di me étsi perdunt, támen esse adiutam éxpetunt,
Quom príus quam intereo spátium ulciscendí danunt.

Los dioses me destruyen así; sin embargo me exigen que tenga valor, cuando antes de perecer  (me) dan la oportunidad de vengarme.

Niptra. El lavatorio

Vlixes:  Retinéte, tenete! opprímit ulcus: 263
Nudáte! heu mé miserum, éxcrucior!
Operíte: abscedite iám iam. 265
Mittíte: nam attrectatu ét quassu
Saeuum ámplificatis dolórem.

Parad, deteneos! me atormenta la herida; dejadla descubierta! ay , pobre de mí, qué tortura sufro! tapadme! quitadlo! ya, ya!. Marchaos, pues con estos toques y sacudidas amplificáis un cruel dolor.

Telegonus: Barbáricam pestem súbinis nostris óptulit, 270
Nouá figura fáctam, commissam ínfabre.

Una calamidad bárbara añadió a nuestras armas, hecha con una forma nueva, elaborada sin técnica.

Vlixes: Cónqueri fortúnam aduersam, nón lamentarí decet:
Íd uiri est offícium, fletus múliebri ingenio ádditus.

Es apropiado maldecir un azar adverso, no lamentarse; esa es la obligación para un hombre; el llorar ha sido asignado al espíritu femenino.

 

Periboea

Non. 430M. Pátior facile iniúriam, si est uácua a contumélia. 279-280

Sufro con facilidad la injusticia, si está vacía de ofensa.

 

EX INCERTIS FABVLIS

[Cic.] Rhet. Her. 2.36.
Fórtunam insanam ésse et caecam et brútam perhibent phílosophi, 366
Sáxoque instare ín globoso praédicant uolúbilei:
Íd quo saxum inpúlerit fors, eo cádere Fortunam aútumant.

Los filósofos sostienen que Fortuna es insensata, ciega, irracional; afirman que está en pie sobre una roca redonda que gira: por eso hacia donde el azar empuje la roca, alli sostienen que cae Fortuna

Ínsanam autem esse áiunt, quia atrox íncerta instabilísque sit:
Caécam ob eam rem esse íterant, quia nil cérnat quo sese ádplicet: 370
Brútam, quia dignum átque indignum néqueat internóscere.

Por otro lado dicen que es insensata, porque es salvaje, imprevisible, inestable; repiten que es ciega por este motivo, porque no se fija nada en a quién se une; irracional, porque es incapaz de discernir entre el digno y el indigno.

Súnt autem alii phílosophi, qui cóntra Fortunám negant
Úllam miseriam ésse, temeritátem esse omnia aútumant.

Hay también otros filósofos, que por el contrario niegan que exista ninguna (diosa) Fortuna, y afirman que todo es imprevisión.

 

Quint. Inst. 1.5.67

ceterum etiam ex praepositione et duobus vocabulis dure videtur struxisse Pacuvius:

por otra parte también Pacuvio parece haber construido (palabras) a partir de una preposición y dos vocablos:

Nérei repándirostrum incúruiceruicúm pecus

el rebaño de Nereo que extiende su rostro hacia atrás y de cerviz curvada

 

EPITAFIO DE PACUVIO

Adulescens, tam etsi properas, hoc te saxulum

Rogat ut se aspicias, deinde, quod scriptum est, legas.

Hic sunt poetae Pacuui Marci sita

Ossa. hoc uolebam nescius ne esses. uale.

Joven, aun si tienes prisa, esta pequeña lápida te ruega que la mires, luego, que leas lo que está escrito. Aquí están depositados los huesos del poeta Marco Pacuvio. Yo quería que no fueses desconocedor de ello. Salud.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s